Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

miércoles, 18 de junio de 2014

Moneda social española

Moneda social española


foto Moneda social española



 
Desde hace miles de años los seres humanos han creado sus propias "monedas" con objeto de satisfacer las necesidades "sociales" de sus miembros y protegerse así en momentos de inestabilidad socioeconómica. En España concretamente muchos de los billetes municipales de la guerra civil que podemos encontrar aun hoy en día -mal llamados también "billetes locales"- tienen este carácter social de ayuda o de auxilio a refugiados como las que mostramos aquí.

Jérôme Blanc (2006) define las monedas sociales como aquellas que tienen el objetivo de proteger el espacio local, dinamizar los intercambios locales en beneficio de la población, en oposición a la acumulación y la concentración de la riqueza, así como el de transformar la naturaleza de los intercambios. Cabe destacar como ejemplo actual la magnífica moneda social de Thesocialcoin.org, una empresa con fines sociales que fabrica y distribuye moneda social para fomentar los actos de altruismo y las relaciones positivas entre personas, generando cadenas de favores y mejorando así la vida de las personas.


En España estas monedas no son ninguna novedad ya que se utilizaron durante la Guerra Civil. Desgraciadamente, esta moneda social -aunque no le diesen entonces ese significado- no pasó de ser un intento de dar un uso más “social” al dinero, se quedó en agua de borrajas por motivos políticos y por la prohibición posterior que todos conocemos. 
Algunos historiadores han hablado de estas emisiones como ejemplo de un “caos económico” cuando nosotros pensamos todo lo contrario, que estas monedas contribuyeron al fomento de la economía local y fueron auténticos antecesores de la moneda social española. 


Históricamente hablando, los billetes locales españoles, en forma de monedas de asistencia social, de ayuda social, de ayuda a refugiados, etc., fueron una iniciativa que -como demostraremos más en detalle en el futuro- se llevó a cabo desde los Consejos Municipales de numerosos pueblos españoles durante la Guerra Civil (1936-1939). 
Además contribuían a la propaganda de unas y otras fuerzas sociales de la guerra ”incivil” española, al igual que hacen hoy las monedas complementarias modernas actuales, que llevan inscripciones como moneda de economía social, moneda solidaria de comercio justo, de banca ética, etc. 



A pesar del evidente peligro que suponía el uso de estos billetes en la guerra incívica por sus mensajes propagandísticos y políticos de socialistas, antifascistas, anarcosindicalistas etc. han llegado hasta nosotros algunos ejemplares y todavía hoy podemos encontrar numerosos billetes con inscripciones de este tipo, de moneda social española en definitiva, es decir, billetes solidarios de grupos con ideología comunista, socialista, falangista etc. Habría que llevar a cabo estudios acerca de la propaganda y la publicidad subliminal, oculta y desconocida de los billetes municipales y aun del dinero, es decir, de las “monedas y los billetes de banco” en general. Pero esto es otro tema, el de la propaganda monetaria. 

Posteriormente, en la posguerra (1939-49) y en los años franquistas, se pueden encontrar muchos más billetes de auxilio social y monedas complementarias posteriores, como mostraremos también aquí poco a poco en futuras aportaciones a esta revista digital de divulgación numismática.

Hoy les mostramos aquí algunos ejemplos de moneda social catalana en forma de billetes del departamento de asistencia social de Auigües Tosses de Llobregat, o bien los billetes de asistencia social de ayuda a refugiados del Vendrell (Cataluña) de 1937. billetes todos ellos con evidentes fines sociales. Incluso los hay como los de la cooperativa obrera de Vic que directamente se autodenominan y proclaman en el mismo billete de la cooperativa obrera como “Moneda Social de cinco Pesetas”. Queda demostrado pues que ya existían en la guerra civil por mucho que hayan sido ignorados.
Realmente se sabe muy poco de estos billetes sociales, ni cómo clasificarlos, ni cómo funcionaron, ni las emisiones que hubo, ya que no existe prácticamente documentación sobre su uso. Mucho nos gustaría contar con financiación y apoyo social para un estudio más concienzudo de estas acciones sociales de la historia de España. Estos billetes sociales complementarios de la Guerra Civil española y de la posguerra se podrían considerar como los antecesores a la moneda social y las monedas complementarias que surgen en épocas de crisis, como los billetes complementarios al euro de hoy en día (los Euskos, Boniatos, Moras, Ecosoles etc.) y esto los hace aún más interesantes en la actualidad. 









Así pues, hay que recalcar que ya en la Guerra Civil, aparte de los billetes municipales de ayuntamientos, de fuerzas sociales y de consejos municipales, hubo numerosas instituciones, bancos, establecimientos, empresas privadas y estatales que emitieron billetes o vales -sirva aquí la expresión de billetes de cambio, es decir fraccionarios- que pueden cambiar nuestra visión sobre lo que es una moneda., adecuando nuestra mirada a una perspectiva monetaria más social, más solidaria con el entorno y el ser humano en definitiva. Una moneda con fines sociales más que meramente económicos. 







Artículo nuestro publicado en panorama numismático: Wilko Prittwitz. BilletesMunicipales.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario