Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

viernes, 18 de mayo de 2012

ARGANDA DEL REY: NUEVO BILLETE SIN CATALOGAR


ARGANDA DEL REY


Es un municipio de la Comunidad de Madrid situado a 22 km del centro. Pertenece a la comarca de Alcalá.



Hemos adquirido este disco de cartón de 10 céntimos.



Análisis de sus características:
Arganda sufrió durante la Guerra civil por estar cerca del frente del Jarama. Sus campos se convirtieron en trincheras y fue bombardeada en varias ocasiones.
La defensa del Puente de Arganda fue muy importante en la Batalla del Jarama. En esta zona tuvieron lugar los enfrentamientos más duros en febrero de 1937.
 
Debido a la cercanía de las fronteras, fue muy difícil emitirlo y por eso ni si quiera es un billete, si no este disco de cartón mal recortado, muy rudimentario, monocromático y sin dibujos. 

Las características de los billetes locales según la cercanía de las fronteras fue comentado en un artículo de este blog ver artículo

No sabemos si hay más, aunque damos por hecho que si existió éste de 0.10 pesetas, habrá otros valores.

Escudo e iniciales:


La imagen del disco corresponde a las F.E.T. y de las J.O.N.S. Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

Partido creado el 19 de abril de 1937 y disuelto el 13 de abril de 1977. El único de la España franquista, compuesto por los tradicionalistas Carlistas y las demás fuerzas políticas que apoyaron la sublevación militar que dió inicio a la Guerra Civil.

Por ello sabemos que su emisión no se debió al gobierno republicano, si no que es posterior, una vez que el Frente Nacional dominó la zona.


En la Comunidad de Madrid hay catalogados billetes de cuatro localidades:
  • ESCORIAL DE LA SIERRA: antes y después de la Guerra se llamó San Lorenzo del Escorial. En el artículo de este blog sobre curiosidades sobre las emisiones de los billetes locales (ver artículo) se explica el motivo.

  • MADRID: billete de la capital.

  • EL PARDO: no sorprende que emitiera billetes durante la Guerra porque el Palacio de El Pardo se convirtió en el Cuartel General de una División del Ejército Repúblicano.

  • TIELMES: Situado en la vega del río Tajuña.


Necesitamos tu ayuda

Si tienes conocimiento de algún billete de la Comunidad de Madrid que no esté entre estos cinco que hemos mecionado, nos gustaría que nos escribieras para poder buscarlo. Si sabes de alguno de otra comunidad que sea muy raro y/o no hayas visto en nuestra página web www.billetesmunicipales.com también nos gustaría que nos informaras y/o lo comentaras en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario