Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

lunes, 4 de febrero de 2013

Collsuspina o Collsespina

Hemos encontrado billetes con los nombres Collsuspina y Collsespina y no sabemos si pertenecen al mismo municipio o son dos distintos.


Haciendo una búsqueda por Internet, solo aparece Collsuspina, que es un municipio de Cataluña,  perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona.


Emisiones del Ayuntamiento de Collsuspina. Barcelona. Partido Judicial de Vich

  • 1ª de Mayo 1937: 50 céntimos y 1 peseta donde aparece el nombre de
    Collsespina


  • 2ª sin fecha: 25 céntimos y 10 céntimos donde el nombre que aparece esCollsuspina



Cambio en el nombre de la localidad: parece ser que de la forma original, Coll s'Espina o Collsespina, se pasó, a través del proceso de disimilación* a Collsuspina.

Aunque los dos billetes son sustancialmente distintos, en color, diseño y valores, en todos aparece la misma firma: Miguel Freixanet. Por lo que creemos que se utilizaron deliberadamente los dos nombres y se quiso hacer una mención especial al antiguo, Collsespina. Para este nombre se dejaron los valores más elevados, una peseta y cincuenta céntimos y para el nombre más moderno, Collsuspina, los de veinticinco y diez céntimos. Al poner dos nombres distintos se modificó también el diseño para hacerlo notar, uno es mucho más sencillo y sobrio en blanco y rosa y el otro un poco más elaborado y vistoso en rojo y azul. Ambos serían válidos en el término municipal del mismo municipio al que pertenecen porque fueron emitidos por el Ayuntamiento.

El más difícil de encontrar (y más caro de los cuatro) es el de 25 céntimos de color azul, después le seguirían los valores de 50 céntimos y 1 peseta y por último, el de 10 céntimos es el más común y del que se conservarían más ejemplares.

*Disimilación: fenómeno por el cual sonidos consonánticos de una palabra se hacen diferentes. A veces este proceso produce formas más fáciles de reconocer por el oyente, de ahí los cambios. Se puede producir incluso por una articulación inadecuada, a la hora de pronunciar determinados vocablos.


Billetes Municipales
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
billetesmunicipales@gmail.com
Nuestra web :  http://www.billetesmunicipales.com
Blog: http://billetesmunicipales.blogspot.com.es/
Facebook: http://www.facebook.com/billeteslocales
http://www.facebook.com/billetesmunicipales
Twitter: billetes municipales o @billeteslocales

No hay comentarios:

Publicar un comentario