Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusion de la economia social ya que o habrá una economiaa social en el futuro o no habrá ninguna... Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

sábado, 30 de junio de 2012

SELLO MONEDA - VARIANTES



VARIACIONES DE SELLO MONEDA (FALSOS)

Además de la clasificación de sello moneda española de la que ya hemos escrito un artículo la semana pasada, (Ver aquí artículo) existen otras variantes probablemente falsas que puede que no hayan existido nunca, pero que las vamos a comentar porque es necesario conocerlas. 


Hay tres grupos:

1. Uno corresponde a cartones de provincias españolas: compuesta por 50 cartones correspondiente a cada una de las provincias de España. Excluye las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Es multicolor.

2. Otro que hace referencia a pueblos de Cataluña: compuesta también por 50 cartones. Bicolor, a veces, tricolor.

3. El último donde se incluyen pueblos diversos que pertenecen a Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha y Murcia: compuesta solamente por 10 cartones.

A veces, se une a la anterior colección y se dice que la de provincias españolas tiene 50 y la de otros pueblos 60. Consideramos que es mejor hacer una distinción en tres grupos, ya que la colección de pueblos de Cataluña es tan numerosa como la de España.


Composición de los discos: 

Los discos están impresos por una cara con el nombre y el escudo de la localidad y el año, con la inscripción: "Cartón moneda de uso provisional"


(Ejemplos del anverso de Gran Canaria y Alcañiz)
Ejemplo de sello moneda de Gran Canaria
Ejemplo de sello moneda de Alcañiz


y por la otra llevaban adheridos sellos de Correo o timbres móviles, que habilitaban su valor. Hay diversos valores, desde un céntimo a dos pesetas.


(Ejemplo de 1 céntimo)

Ejemplo de 1 céntimo


En próximas semanas podreis ver fotografías de las tres colecciones completas. 


Billetes Municipales
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario