Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

sábado, 14 de abril de 2012

FALSIFICACIONES

¿Falsos o no? 


Ante la creciente presión por parte de coleccionistas serios y amigos íntimos, he decido redactar este artículo, consecuencia de 30 años de afición a los billetes municipales.

En toda colección se ha colado alguna vez, alguna pieza mal comprada, sobrevalorada, muy cara, falsa, reproducciones, o bien -en el caso especial de los billetes- uno que se ha comprado por S/C plancha nuevo, que luego en casa resulta que no lo era. 


Aquí tenemos un ejemplo de un billete falso de los Reyes Magos, es una peseta del Banco de Oriente

El mundo del coleccionismo en general y sobre todo el español es muy picaro y en todos lados hay quien da gato por liebre porque los hay novatos.

Es un mundo francamenta complicado y recomiendo que se vayan especializando en algún campo si realmente quieren invertir y ganar dinero con esto del billete, las monedas o los sellos. En el caso de las monedas romanas , griegas, etc... incluso más.

Personalmente creo que el Estado español a partir de 1939, es una colección bastante asequible, al margen de unos cuantos billetes raros o escasos, que cuestan mucho dinero. Con buen ojo, se puede ir haciendo traquilamente, en unos años y que, como inversión, se van revalorizando bastante. 

Los billetes locales y municipales del 36 al 39 son algo más complicados porque hay muchos pueblos que los emitieron, en cada pueblo podría haber varias emisiones, y en algunos casos la documentación para certificar la validez no existe o es incompleta. De eso se aprovechan para  realizar las falsificaciones y es preciso tener ciertos conocimientos.

Todo coleccionista aprende a base de errores y poco a poco debe ir aprendiendo. Lo importante es comprar sin circular (flor de cuño), si se puede y no querer abarcar demasido. Es preferible tener, por ejemplo, el estado español casi al completo que un poco de cada época y asi, unos billetes en los que se ha perdido dinero van compensando por otros que se han comprado baratos y siempre valdrá más una coleccion lo más completa posible.

Respecto a la compra de billetes sin circular, es una tarea muy difícil si nos referimos a los billetes locales o municipales y de esto se aprovechan los falsificadores. Si ven un billete local bien conservado, sin dobleces, con los bordes perfectos, etc... sospeche. Infórmese antes de los billetes que no circularon a través de publicaciones como el
Catálogo especializado de Edifil. Así podrá saber si un determinado pueblo tenía una emisión que no circuló y puede existir ese billete en plancha.
Vender siempre es perder, de manera que, incluso comprando caro hoy puede resultar barato mañana si se invierte a largo plazo y se compran piezas "buenas", aunque sean pocas . En esto lo mejor es confiar en casas de subastas o bien filatelias serias, teniendo muchísimo cuidado en plazas y mercadillos de cualquier ciudad de España.

Ebay.com suele ser bastante serio y se puede, en algunos casos, devolver el billete si no coincide con la descripción o cuando lo ve y lo toca, sospecha de su falsedad. No obstante se recomienda que se lean muy bien los anuncios. A veces los vendedores indican en el mismo que es falso o venden el auténtico junto con el falso para que se puedan apreciar las diferencias y se pueda aprender a distinguirlos.




Aquí tenemos un ejemplo del Consell Municipal de Roses de Llobregat. El de arriba es el auténtico, el de abajo parece un billete nuevo, el papel está impecable, el color de la tinta es muy llamativo y no tiene número de serie... parece evidente que es una falsificación contemporánea, pero cuando tienes los dos delante, es fácil distinguirlos, claro.


De este tipo de falsificaciónes hay muchisimas vean nuestra galeria de falsificaciones de la página web de billetesmunicipales.com Galería de billetes falsos

Durante un tiempo el diario El País los domingos estuvo distribuyendo billetes locales que no han ayudado precisamente para evitar el fraude.




Este billete es del pueblo de Requena, el de la izquierda no tiene ni sello ni firma.

Se encuentran en el mercado billetes en dos estados muy diferentes uno sin circular, sin firma, ni sello y otros que si está firmados, sellados y rubricados y que suelen ser más caros. De muchos pueblos se pueden encontrar ediciones que están impecables y sin firmar y que probablemente nunca circularon y los que están firmados y sellados por el Ayuntamiento anterior que suelen estar MBC- (muy buena conservación menos). La nomenclatura para clasificar a los billetes está en artículo de este blog Nomenclatura


Otro ejemplo de falsificación del pueblo de Gramenet del Besos

Luego existen billetes que se pensaba que eran falsos por el papel o la conservación y resultaron no serlo y los catálogos especializados los incluyeron como auténticos.  Artículo de los catálogos especializados


 
Boleto fraccionario de Vilanueva del Arzobispo. Julio 1937. Nº 1618 del catálogo de Montaner (Edición 2004)


Existen vales de la casa del pueblo, del auxilio social, de la ayuda americana, de empresas y mercados como el de Legazpi, del metro de Madrid., etc... de innumerables tiendas de comestibles, pescaderías y pequeños comercios... Tal multitud de vales que la falta de datos de los mismos, hace imposible la catalogación o verificación de su autenticidad, así que con este tipo de objetos hay que tener cuidado porque si se adquiere uno, muchas veces no hay manera de comprobar su atenticidad.

Varios ejemplos de vales de comercios





Vamos a ver un ejemplo del pueblo de Vergés

Si consultamos el catálogo de Turró podemos confirmar que es falso por el número de serie y  por la imagen. 
- La tirada de esta localidad no superó los 5.050 ejemplares y solo constaba de cuatro dígitos el número de registro. En el de la derecha vemos que tiene el número 05147, que excede a la que realmente se hizo y le añaden un cero, que en los originales no aparece.
- En la imagen de la izquierda aparecen detalles que no lo hacen en el de la derecha. Esto se puede apreciar si existe la foto en alguno de los catálogos que hemos mencionado antes (ver artículo de catálogos) o si se conoce el original. En los catálogos suele aparecer una o dos fotos por pueblo o incluso ninguna.

- La diferencia  en el color y/o en el papel se hace evidente cuando tienes los dos artículos delante, pero no sirve si no dispones del original.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
billetes municipales o @billeteslocales http://facebook.com/billetesmunicipales




No hay comentarios:

Publicar un comentario