Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

sábado, 9 de junio de 2012

TOMELLOSO: NUEVO BILLETE


Tomelloso

Les presentamos otro billete sin catalogar, como el del artículo anterior de Arganda del Rey (Madrid). Es de la localidad de Tomelloso, provincia de Ciudad Real de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.


Imágenes de algunos de los billetes catalogados de 25 y 50 céntimos y dos pesetas de las dos ediciones que se conocían hasta ahora:







Como se puede observar son billetes bicolor con dos imágenes diferenciadas según la emisión:

1ª Emisión: Julio 1937
  • 25 Céntimos
  • 50 Céntimos
  • 1 Peseta

En ésta aparece una voluptuosa mujer vestida con una fina gasa que deja al descubiero un pecho. Evocando a una deidad clásica sujeta racimos de uvas. A nuestro juicio esta imagen sigue el tono habitual de las que se utilizaron para las emisiones de los ayuntamientos republicanos, donde se evitaban símbolos religiosos. Esta tendencia hizo que algunos pueblos con nombres religiosos los cambiaran.  (artículo donde se explica esto detalladamente: ver)


2ª Emisión: Julio 1937
  • 25 Céntimos
  • 50 Céntimos
  • 1 Peseta 
  • 2 Pesetas

En ésta se nos muestra un soldado agarrando un arma, uniformado, descansando una pierna sobre una piedra, con un pequeño fondo campestre.

Destacar que en ambas aparecen dos de los productos más característicos de esta tierra de los que vive o vivía, gran parte de la población: las plantaciones de vid y de cereales. Supon


En la que suponemos es la 3ª emisión de Julio 1937 que está sin catalogar destacamos que desaparecen las imágenes y se hace un diseño mucho más simple. 

El único que hemos encontrado es de 50 céntimos



Felix Cuquerella, numismático con muchos años de experiencia cree que existieron los valores de 25 céntimos y la peseta en esta supuesta emisión.




Como hicimos en el artículo anterior te pedimos ayuda

Si sabes algo sobre esta emisión sin catalogar de Tomelloso nos gustaría que nos escribieras. 
Si sabes de algún billete de otra comunidad que sea muy raro y/o no hayas visto en nuestra página web www.billetesmunicipales.com también nos gustaría que nos informaras y/o lo comentaras en este artículo.


Gracias por vuestra ayuda.

1 comentario:

  1. Hola he visitado tu blog y me a encantado , como puedes ver incluso me he hecho seguidor, reitero mi enhorabuena y le envito a que visite también mi blog que es http://setenilhistoriaynumismatica.blogspot.com.es/ un gran saludo.

    ResponderEliminar