Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

sábado, 11 de febrero de 2012

ORIGEN DE LOS BILLETES LOCALES


Monedas y billetes en circulación cuando comenzó la guerra:

•  Emitidas durante la Monarquía: monedas de 50 céntimos, 1, 2 y 5 pesetas de plata

•  Emitidas por el Gobierno Republicano: monedas de 5, 10 y 25 céntimos de cobre, 25 céntimos en cuproníquel y de 1 peseta de plata

•  Billetes de 25, 50, 100, 500 y 1000 pesetas

Al estallar la guerra la gente guardó las monedas de plata porque eran más valiosas, por estar hechas de plata, que por la cantidad que representaban.

A su vez, el Gobierno las estaba recogiendo, para sustituir las monedas de la monarquía por las republicanas y usar la plata para sufragar los gastos de la guerra.
Estos dos hechos propiciaron la carencia de monedas fraccionarias, que dificultaba desarrollo de las transacciones mercantiles.

Algunos comercios comenzaron a crear vales para facilitar el intercambio, pero estos vales no estaban respaldados por ninguna entidad bancaria ni organismo oficial.

Aunque los vales locales existieron siempre en casi todos los pueblos de dominio republicano, desde los primeros días del mes de agosto de 1936.

La situación llegó a ser tan grave que algunos municipios decidieron emitir billetes municipales garantizándolos y algunos organismos locales (sindicatos o comités) hicieron sus propias emisiones para facilitar el pago de sueldos.

Durante el año 1937 muchos Ayuntamientos se vieron obligados a emitir sus propios billetes, que carecían de validez fuera del término municipal de la localidad que los ponía en circulación.

No todos los Ayuntamientos depositaban el equivalente en moneda de curso legal para avalar estas emisiones. Aunque este hecho fue consentido por el Gobierno como medida provisional hasta que el Banco de España emitiera una cantidad de momenda fraccionarioa sufiente para todo el país.

1 comentario:

  1. El proceso por el que desaparecen las monedas se llama atesoramiento. Primero fueron las de plata, después la de níquel y cobre. El fenómeno ocurrió en otros países como Rusia, Francia o Alemania, por razones bélicas.

    Al carecer de moneda, la zona republicana comenzó a emitir monedas y billetes de ámbito regional o local.

    Emisiones de Gobiernos autónomos o Consejos regionales:

    - Generalitat de Cataluña
    - Consejo de Asturias y León
    - Palencia y Burgos
    - Gobierno de Euzkadi
    - Consejo de Menorca

    - Emisiones locales: las hicieron ayuntamientos, comités, colectividades, sindicatos cooperativas... Se conocen más de 2.000 y hay catalogados cerca de 7.000 billetes distintos que se pueden visitar en www.billetesmunicipales.com, apartado álbum fotográfico.

    Fuente: L.A.E. LA España de la Posguerra. 1939-49 nº 27

    ResponderEliminar