Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Puedo guardar dinero en casa?



¿Puedo guardar dinero en casa?

El número de ciudadanos que duda sobre si guardar su dinero en casa o en el banco aumenta en tiempos de crisis. Después de haber visto las noticias sobre el "corralito" de Chipre y de la creciente desconfianza en el sistema bancario nuestro miedo aumenta y preferimos meterlo debajo del colchón, en vez de en la cuenta, pero ¿puede haber algún problema con Hacienda?.

Claro que no, siempre que su procedencia sea legítima y se pueda demostrar su origen.
Sobre la cantidad máxima no hay ningún límite, cada uno puede tener el dinero que desee y “esconderlo” donde quiera.

La  Dirección General de Tributos nos hace una advertencia. Si alguien saca de su cuenta una cantidad y después vuelve a ingresar una cantidad aproximada en el mismo banco, se puede creer que es el mismo dinero, pero si se ingresa mucho tiempo después la Administración puede dudar de su procedencia (puede ser un premio, una herencia, dinero ganado de forma ilícita, etc…) y obligar a tributar hasta un 52%, si no se consigue probar que es el mismo dinero que se sacó meses o años antes. 

La obligación de demostrar el origen es del contribuyente, por ello se recomienda que cuando la cantidad retirada es importante, se acuda a un notario.

Una mejor opción, antes de guardarlo en casa, que no genera beneficios, es invertirlo en un "valor seguro".

Al final pasamos de todo y decidimos tenerlo en casa porque no nos fiamos de nadie.

El mayor de los peligros es el robo, pero ten en cuenta que hay más riesgos: un incendio o una explosión de gas propia o de algún vecino, una inundación, etc…  
Por ello es mejor dejar una parte en el banco y no tener en casa más de medio año almacenado el dinero.

Recomendable es siempre, además guardar todos los recibos, nunca se sabe cuando los necesitaremos y no pasar de 3.000 euros en ninguna operación porque es cuando hacienda empieza a sospechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario