Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

lunes, 12 de mayo de 2014

La Ciudad de los Muchachos y sus billetes

La Ciudad de los Muchachos y sus billetes

foto La Ciudad de los Muchachos y sus billetes

 
Bemposta o Benposta, más conocida como "la Ciudad de los Muchachos" o "Nación de muchachos", contaba con su propio dinero. Posiblemente sus "coronas" son, después de los billetes municipales, el primer dinero complementario español moderno con supuestos fines "sociales".

'La Ciudad de los Muchachos' en Bemposta o Benposta (topónimo actual oficial), fue fundada por el padre Jesús Silva en 1956, basada en una filosofía desde luego muy noble, conseguir un mundo diferente que se resume en la frase 'los fuertes abajo, el débil arriba y el niño en la cumbre'.
Para llevar a cabo su proyecto, adquirió unos terrenos a escasos kilómetros de Ourense, más de 14 hectáreas de bosque, la finca Benposta, donde levantó una ciudad que contaba con sus propias leyes, una televisión, acuñaba su propia moneda (las coronas) y celebraba elecciones libres. Bemposta funcionó como una nación dentro de la nación, con su propia administración y gobierno en los cuales tomaban parte directa los niños y jóvenes residentes, quienes desde el inicio elegían a sus representantes y a su alcalde de forma democrática, algo increíble y realmente novedoso.


Fruto de su ideal de desarrollo físico y moral integral de los muchachos fue la creación de la escuela de artes acrobáticas y circenses y del Circo de los Muchachos, que ha actuado durante años a lo largo y ancho del mundo y cuyo famoso número de la pirámide escenifica la filosofía anterior. Su divisa, “las coronas”, tanto en monedas como billetes (vean las fotos) tiene muchas series diferentes: se pusieron en circulación tantas que no se conocen muy bien -como suele pasar con la moneda local complementaria- ni las emisiones, ni el número exacto de monedas y billetes que se han emitido. (En la foto de portada 1 corona del Banco Bemposta de nuestra colección (nº 004628). 
Como tenían su propia divisa, tenían también su Banco, de ahí que hubiera 'cheques' que se les expedían a los muchachos para su canje en todas las sucursales del mismo banco, ya que Benposta contaba con más 'Ciudades de los Muchachos' (¿más bancos?) en Colombia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Mozambique y Bruselas. Los niños podían gastar estas coronas como en un régimen interno, ya que parece que solamente en contadas ocasiones se les permitía cambiar estas coronas a pesetas para salir algún fin de semana y gastar en moneda oficial (Antolín Zapirain (2012) http://www.monedasgallegas.com/benposta.html ). 
Queda demostrado, sin embargo, que hubo tanto monedas como billetes en coronas complementarios a la peseta independientemente de los aspectos numismáticos, socioeconómicos y políticos que puedan tener hoy en día. Se conocen “monedas sociales” de Benposta de 50 y 100 coronas de aluminio y de bronce. Los billetes son de seis valores diferentes: 1.000, 500, 100, 25, 5 y 1 corona. 
Los motivos son variados y obra de Alberto Muñiz Sánchez según consta al pie de los mismos billetes. Aunque cada uno de ellos mantiene siempre el mismo tipo, presentan múltiples variantes, lo que hace pensar que deben haber existido muchas más emisiones “indocumentadas” a lo largo de los años y a pesar de que todos ellos estén fechados en 1958. 

La web que hemos mencionado de monedas gallegas hace referencia a la misma fundación Benposta ciudad de los niños y a un estudio más detallado de los sellos y las firmas que muchos de estos billetes llevan y parecen indicar que se han emitido en fechas diferentes a las que vienen impresas en los billetes. En términos filosóficos parece que estamos ante una entelequia y un auténtico dilema entre las propias monedas y el uso que se le puede dar al dinero. 


Todos estos billetes y el cheque que mostramos aquí son de nuestra propia colección --–pero se puede encontrar mayor información en la página web de monedas gallegas de Antolín Zapirain - http://www.monedasgallegas.com - que es el autor de un magnifico estudio de billetes, monedas, cromos, fichas de casinos y comercios gallegos. Zapirain es un auténtico experto que está llevando a cabo un exhaustivo estudio que citamos aquí para los interesados en aspectos puramente numismáticos.


Nosotros no pretendemos hacer un estudio detallado de estas monedas, sino que nos interesamos más por el uso social del dinero complementario español en general y como ejemplo de este uso ya histórico de moneda social española, así como por los textos que hacen referencia a la existencia de estos supuestos usos sociales del dinero complementario, como evidentemente ha sido la Corona de Benposta, una divisa propia de cuyo funcionamiento “social” desgraciadamente no hemos podido encontrar mucha más información.


En lo o primero que hay que hacer hincapié es en que no estamos hablando de una moneda social contemporánea, sino de una complementaria a la peseta, y esto en plena dictadura franquista. Después de los billetes municipales, estamos posiblemente ante el primer dinero complementario español moderno con supuestos fines “sociales”. No olvidemos que estamos ante una 'república democrática e independiente' en plena España franquista, formada por niños huérfanos, hijos de la posguerra y del exilio gallego. 


Aprender de estas monedas “sociales” ya históricas es lo que pretendemos para futuros usos y parece ser que estas monedas complementarias suelen fallar en la condición humana y deben ser siempre controladas muy minuciosamente. Además pensamos que su uso puede ser útil si es temporal e institucional, con un estricto seguimiento, como complemento a la moneda oficial.
El terreno de Bemposta es hoy motivo de disputas entre acreedores, herederos, constructoras etc. y se ha convertido en un ya largo litigio, algo que poco tiene que ver ya con los fines honorables y “sociales” de salvaguardar a los niños huérfanos que pretendía su fundador. 
Según el Diario de Galicia de Octubre de 2013: “Las cenizas del Circo de los Muchachos se esfuman entre deudas millonarias a la Seguridad Social y la destrucción de un proyecto revolucionario con más sombras que luces” (Cristian López (2013) http://www.eldiario.es/galicia/corrupto-Benposta-oasis-libertad-franquismo_0_182681859.html ). 


No sabemos en qué ha quedado todo esto hoy, ni tiene importancia para lo que nos atañe de la historia de la moneda social en España. No recuerdo quién lo dijo pero “No se estudia la historia por el pasado sino por el presente” por lo que vamos a continuar hablando de las monedas españolas supuestamente “sociales” actuales e históricas. Nos gustaría saber más de su funcionamiento pero desgraciadamente en España no hay estudios sobre monedas sociales solidarias españolas como hemos denunciado en numerosas ocasiones anteriores.


Artículo nuestro publicado en panorama numismático: Wilko Prittwitz. BilletesMunicipales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario