Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

jueves, 10 de mayo de 2012

APRENDE A DISTINGUIR UN BILLETE FALSO

CLAVES PARA DISTINGUIR LOS BILLETES FALSOS DE LOS AUTÉNTICOS


En este artículo incluimos en los ejemplos los dos billetes. Así es sencillo advertir las diferencias. Sabemos que en ocasiones, es muy difícil distinguir una falsifición de un original, si no se tienen los dos biletes delante, pero vamos a intentar dar las claves para fijarse en determinados aspectos que nos pueden ayudar.

  • Número de serie
Cuando vemos el número de serie debemos fijarnos en varios aspectos:
- Donde está colocado: puede estar situado en un lugar diferente al original.

- Color de la tinta: en las falsificaciones es frecuente que los números de serie sean de tinta negra porque es más sencillo y más barato.

- Numeración: en ocasiones se aprovecha la numeración y se continúa. Si se emitieron 5.000 ejemplares de un billete, la falsificación comienza con el 5.001. En otros casos, aparecen ceros delante, cuando en el original no existen o no se ponen, cuando deberían estar.

25 céntimos de Albacete


En esta falsificación podemos observar, como desaprece el número de serie del frontal y se deja solo en el reverso. Además, está hecho con tinta de otro color, en un caso roja y en el otro negra y cuando en el original se rellena con un cero la cifra que falta, en la falsificación no los hay a la izquierda.


  • Circulación

Cuando vemos el billete debemos observar si ha circulado en los siguientes aspectos:

- Si tiene doblez central
- Lo irregular de los bordes
- Si está en plancha
- Si está sucio o tiene alguna mancha


Es preferible tener un billete con una doblez central o los bordes irregulares, que nos indica que ha circulado, que uno impecable, en plancha. Eso lo dejaremos para otras colecciones donde sabemos que existen y tienen mucho valor. 

Entre los billetes locales, hay algunos que no llegaron a circular, por lo que no hay que desconfiar al ver uno en perfecto estado, pero para no equivocarnos es mejor que alguien lo haya llevado en el monedero o en la cartera y lo haya doblado y que se note que se ha usado.

No obstante, la picaresca española hace que algunos falsos se manoseen y se doblen para darles una apariencia de auténticos.


Alcañiz. 25 céntimos, 50 céntimos y la peseta









Aquí tenemos el ejemplo con los billetes de la localidad de Alcañiz. Todos los originales tienen una doblez central, están sucios y alguna de las esquinas está rota.



  • Marcas
No es usual encontrar en esta época muchas medidas de seguridad debido a la Guerra y a las penosas condiciones en las que se emitieron algunos de los billetes, pero cuando un billete tiene algunas marcas identificativas debemos prestarle atención.

Argentona. 1 peseta



En este caso además del color y las dobleces, podemos ver como la marca de las esquinas ha desaparecido debido al uso y en falso todavía se conserva intacta.


  • Sellos

En algunas ocasiones se ponía un sello a algunas de las emisiones. Habrá que consultar en los catálogos. Puede que del mismo billete y de la misma emisión existan sin ellos y con él, por lo que podemos encontrar un billete en las dos versiones y será de interés para nuestra colección tenerlo de las dos maneras.


Barbastro. 1 peseta






Una advertencia: Este billete de Cabrils es falso y aún así, no se han olvidado de poner el sello en la parte posterior. A pesar de no haber olvidado ningún detalle sabemos que es falso por los colores y la calidad del papel

Cabrils. 1 peseta



  • Color
En las fotografías vistas como ejemplos para los otros apartados ha resultado evidente la diferencia de colores de los originales a las falsificaciones.

Algunos catálogos no adjuntan fotografías de todos los billetes y menos de todas las emisiones, por lo que es difícil distinguir este aspecto solo con estos libros. También tenemos dificultades cuando la única foto que aparece está en blanco y negro. Así no podemos apreciar las diferencias, pero si tenemos dudas con un billete podemos fijarnos en los colores. Por cuestiones de impresión, ya que las falsificaciones se hacen con un tipo de tecnología diferente a la que se usó durante la Guerra, debemos desconfiar si los colores son:

- muy llamativos
- brillantes  
- no son mates
- hay claras diferencias entre el fondo y  las imágenes




Valdepeñas. 1 peseta




Al margen de como están escaneados estos billetes, donde el color puede variar, se perciben claramente las diferencias de colores entre el original y la falsificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario