Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusion de la economia social ya que o habrá una economiaa social en el futuro o no habrá ninguna... Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

viernes, 27 de abril de 2012

¿QUÉ COLECCIONO?


¿QUÉ COLECCIONO?

La primera tarea para decidir sobre qué hacemos una colección es dividirlos en billetes españoles y el resto del mundo.





Si alguien se anima a coleccionar billetes de otros países será preciso proveerse de algún buen catálogo, pero no podemos dar ningún consejo al respecto porque el campo es demasiado general y dependiendo del país variará enormente el número de billetes y los precios.

Además de los catálogos específicos de cada país, hay uno mundial bastante completo y que nos da información sobre las dificultades que podemos tener en encontrar unos billetes específicos de un país o de hacer la colección de determinados países.



Billetes Españoles


  • Desde que apareció el euro hasta la actualidad – Euros
Monedas y billetes muy fácilmente coleccionables porque son los que están circulando en la actualidad. Los bancos de los países que tienen como moneda el Euro emiten constantemente monedas conmemorativas de distintos personajes y eventos.
Aunque es la más sencilla de reunir y la más barata de las que aquí te exponemos, es la de menor valor numismático por ser lo que está ahora en vigor.


  • 1976 – hasta la última peseta JUAN CARLOS I

También es fácil de reunir por ser reciente. Los billetes no suelen ser muy caros y los catálogos no tienen dificultad en recogerlos con sumo detalle.


  • 1936 – 1975 ESTADO ESPAÑOL

Era una colección asequible hace algunos años. Ahora también se puede hacer, pero hay algunas piezas muy caras. No será difícil tenerla casi al completo, al margen de esos billetes cuyo precio es muy elevado.


  • 1936 – 1939 GUERRA CIVIL

1. Emisiones del Banco de España fuera de Madrid
Estas emisiones fueron hechas en un papel de muy baja calidad que no aguantaba el uso que se le dio. Los billetes que existen están en mal estado. Eso puede hacer que nos desanime el comenzar esta colección.



2. Billetes Locales

Son los billetes a los que va dedicada especialmente nuestra web y este blog.

Muchos Ayuntamientos emitieron billetes ante la escasez de monedas fraccionaria. La zona republicana es la que presenta un mayor número de municipios que lo hicieron. Las Comunidades Autónomas que tienen más billetes, por este orden son: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón. Para ver el orden y el número de pueblos leer el artículo: Ranking por Comunidades Autónomas.
Con un buen catálogo, se puede intentar conseguir el mayor número de billetes Artículo de catálogos
Es prácticamente imposible tener la colección completa. Se puede aspirar a tener cuatro o cinco mil en varios años, teniendo dinero. En la vida lo máximo que se puede aspirar, al margen del dinero, son diez mil. Hay algunos muy fáciles de conseguir que están en plazas, mercadillos e internet y otros que costará más porque había muy pocas piezas, y que estarán disponibles en subastas, cuando alguien deshaga su colección.

  • 1925 – 1936 MONARQUÍA Y REPÚBLICA

Estos billetes tienen excelente calidad de papel y tanto las medidas de seguridad, como la impresión son buenas. Se pueden encontrar billetes en buen estado. El inconveniente, el precio de algunos.


  • 1900 – Actualidad  SIGLO XX

Ésta incluye todo el siglo XX. Recomendamos centrarse en un periodo concreto  porque si ya es complicado hacer una de las anteriores, ésta se hará interminable y más teniendo en cuenta los precios que pueden alcanzar algunos de los billetes.


  • Siglo XIX – CLASICOS

Esta colección hace referencia a los billetes del Banco de España durante el siglo XIX. 
Fueron hechos en un papel bueno, por lo que se conservan bien y se puede hacer la colección completa, al margen de algunos que es difícil encontarlos en buenas condiciones.
  
  • Segunda mitad del siglo XIX  - ULTRAMAR

Son las emisiones para las Colonias. Será dificil encontrar un catálogo que nos dé una lista de los billetes a los que se refiere esta colección y además, no suelen estar en muy buen estado de conservación, pero es una colección interesante por estar dedicada a países que antes formaron parte de España.



  • Otras Colecciones


- BANCOS PRIVADOS
Son los billetes que diferentes bancos importantes emitían, antes de que fuese solo el Banco de España el único que lo podía hacer. Utilizaban como unidad monetaría el Real de Vellón. Suelen ser grandes, comparados con los billetes actuales.



- Carlos V (1520-1558)  y Carlos VII (1848–1909) - OBLIGACIONES Y VALES CARLISTAS
Son los billetes que emitieron Carlos V y Carlos VII, pretendientes al trono. No recomendamos realizar esta colección porque además de no llegar a circular practicamente ninguno, no tienen calidad artística.


- Errores

Son los billetes que han sido emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que tienen algún defecto. Es difícil establecer el precio de compra de cada uno, todo dependerá de quien lo quiera comprar porque no hay ningún catálogo dedicado a ello. No se saben qué tipo de errores hay por billete, ni cuantos realmente existen.


- Resellados
Se encuadra en el periodo de la Guerra Civil y se centra en los billetes que son iguales, pero se emitieron con sello y sin él. La dificultad que presenta esta colección es que ningún catálogo se dedica explícitamente a hacer una división, aunque sí hay alguno que lo recoge, pero no los separa del resto de los que circularon del 36 al 39. Además de la dificultades que entraña que sea tan específica.

1 comentario:

  1. El Standard catalog of World Paper Money hace referencia a Franco del 37 al 75 y no lo llama Estado Español, no sé si es una manera de eludir nombrarlo o simplemente se llama así la colección que se centra en esos años.

    De hecho la división que hace es totalmente distinta:

    - Amadeo I 1871 - 1873
    - Regency 1874
    - Alfonso XII 1875-1885
    - Alfonso XIII 1886-1931
    - 2nd Republic and Civil War 1932-1936
    - Francisco Franco 1937 - 1975. No se esperan a que acabe la Guerra en el 39, directamente le atribuyen desde el 37 el periodo que ocupa su mandato. Este es un importante error
    - Juan Carlos I 1975 - hasta la actualidad

    ResponderEliminar