Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

lunes, 27 de mayo de 2013

Error en las monedas de un céntimo italianas

Como hemos visto que se está comentando este tema, os contamos lo que pasó, porque no es actual:


El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato hizo monedas de un céntimo con el diámetro y la imagen en el anverso de la moneda de 2 céntimos, pero fue en el año 2002.

La moneda de 1 céntimo lleva el Castel del Monte (Apulia) 

 

Castel del Monte, edificio del XIII 
secolo ad Andria in Puglia. 
Sotto la R e I monogramma della 
Repubblica Italiana. 
Autore: Eugenio Driutti.




 

La moneda de 2 céntimos lleva la Mole Antonelliana de Turín.

 

 La Mole Antonelliana, edificio 
simbolo di Torino. A sinistra 
la R e I monogramma della Repubblica
Italiana. Sotto monogramma LDS 
firma dell'autore Luciana De Simoni.





En cuanto se tuvo constancia del error se retiraron para ser destruidos, pero hubo algunas que se escaparon. Se estima que hay unas 100 monedas.

El caso ha salido a la luz porque la compañía Bolaffi va a subastar el primer ejemplar, con un valor de salida de 2.500 euros.

Bolaffi de Turín, anunció que tenía 6 de estas monedas, al salir en los medios, la Guardia di Finanza las incautó para su investigación. La Casa de la Moneda Estatal Instituto poligráfico, reclamó la propiedad legal y la disputa fue resuelta este año, el 23 de Enero del 2013. La compañía Bolaffi ganó la sentencia del Tribunal de Roma y puede comercializar con ellas porque es la legítima propietaria. 

A mirar en las huchas, quizá tengan alguna...


sábado, 25 de mayo de 2013

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Puedo guardar dinero en casa?



¿Puedo guardar dinero en casa?

El número de ciudadanos que duda sobre si guardar su dinero en casa o en el banco aumenta en tiempos de crisis. Después de haber visto las noticias sobre el "corralito" de Chipre y de la creciente desconfianza en el sistema bancario nuestro miedo aumenta y preferimos meterlo debajo del colchón, en vez de en la cuenta, pero ¿puede haber algún problema con Hacienda?.

Claro que no, siempre que su procedencia sea legítima y se pueda demostrar su origen.
Sobre la cantidad máxima no hay ningún límite, cada uno puede tener el dinero que desee y “esconderlo” donde quiera.

La  Dirección General de Tributos nos hace una advertencia. Si alguien saca de su cuenta una cantidad y después vuelve a ingresar una cantidad aproximada en el mismo banco, se puede creer que es el mismo dinero, pero si se ingresa mucho tiempo después la Administración puede dudar de su procedencia (puede ser un premio, una herencia, dinero ganado de forma ilícita, etc…) y obligar a tributar hasta un 52%, si no se consigue probar que es el mismo dinero que se sacó meses o años antes. 

La obligación de demostrar el origen es del contribuyente, por ello se recomienda que cuando la cantidad retirada es importante, se acuda a un notario.

Una mejor opción, antes de guardarlo en casa, que no genera beneficios, es invertirlo en un "valor seguro".

Al final pasamos de todo y decidimos tenerlo en casa porque no nos fiamos de nadie.

El mayor de los peligros es el robo, pero ten en cuenta que hay más riesgos: un incendio o una explosión de gas propia o de algún vecino, una inundación, etc…  
Por ello es mejor dejar una parte en el banco y no tener en casa más de medio año almacenado el dinero.

Recomendable es siempre, además guardar todos los recibos, nunca se sabe cuando los necesitaremos y no pasar de 3.000 euros en ninguna operación porque es cuando hacienda empieza a sospechar.

jueves, 16 de mayo de 2013

Adiós a las monedas de 1 y 2 céntimos


Conclusión: la emisión de monedas de 1 y 2 céntimos es deficitaria para los países, que han acumulado entre todos unas pérdidas de 1.400 millones de euros desde 2002.  



Para llevar a cabo la evaluación la Comisión ha consultado con empresas, asociaciones de consumidores, bancos centrales, emisores y tesoros nacionales.


El 14 de mayo la Comisión Europea anunció cuatro posibles soluciones al coste que supone la emisión de las monedas de 1 y 2 céntimos porque el Parlamento Europeo, pidió que se investigara el criterio de costes y aceptación de estas monedas.

  
Soluciones:
 
  • Dejar las cosas como están: Se continúan emitiendo en las mismas condiciones. No cambia el metal, el tamaño, el peso y tampoco los procesos de fabricación.

  • Cambiar la composición de la moneda para reducir su coste: modificar la composición de los materiales e incrementar la eficiencia de la producción.

  • Eliminarlas: hacer una retirada rápida. Se dejan de producir y se retiran las monedas en circulación en un periodo de tiempo corto. Estas monedas dejarían de tener validez legal.

  • Paralización de la emisión de nuevas: la forma de desaparecer sería más gradual. Seguirían manteniendo validez legal y se podrían seguir utilizando.



Otras consideraciones a tener en cuenta:

- La actitud de los europeos que las usan está dividida, desde los que las defienden a los que las consideran un estorbo sin valor y no las usan para hacer los pagos.

- Riesgo de inflación si se eliminan.

- Alta tasa de pérdida de estas monedas que obliga a emitirla, estas monedas suponen la mitad de las que hay en circulación.

- Los precios psicológicos, los acabados en .99 hace que la demanda para emitir nuevas monedas crezca.

- La reacción que tendrá entre los consumidores.





sábado, 11 de mayo de 2013

Nuevo billete de 5 euros


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció el día 9 de mayo que se va a introducir un nuevo billete de 5 euros a partir de mayo de 2013 y después esta serie se hará en el resto de los valores. 





Características:
     - Mantienen el diseño épocas y estilos.
 

     - Tienen los mismos colores dominantes.

     - Elementos de seguridad mejorados que permitirán distinguirlos de los de la primera serie.

     - Los mismos valores que en la serie anterior: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.

 


Los tenemos que cambiar:

     - Las series circularán en paralelo, pero se retirarán gradualmente y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal.

     - La fecha en la que los billetes de la primera serie dejen de tener curso legal se anunciará con suficiente antelación.

     - El periodo de cambio es ilimitado en los bancos centrales nacionales de cada país de la zona del euro.





Principales novedades:

  • La nueva serie se llamará 'Europa', en homenaje al personaje de la mitología griega que da nombre al continente.  Europa era una mujer fenicia de Tiro que fue seducida por el Dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta a lomos; aunque hay otra versión donde se dice que fueron los minoicos los que la secuestraron para llevarla a Creta.
  • Se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5 euros en mayo de 2013 y siguiendo el orden ascendente, así que el siguiente es el de 10 euros.


  • Tendrán 3 elementos de seguridad nuevos: la marca de agua con retrato, el holograma y el número verde esmeralda. Esta serie Europa se ha beneficiado de los avances en el ámbito de la tecnología de billetes.  


 
Billetes Municipales
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
billetesmunicipales@gmail.com
Nuestra web :  http://www.billetesmunicipales.com
Blog: http://billetesmunicipales.blogspot.com.es/
Facebook: http://www.facebook.com/billeteslocales
http://www.facebook.com/billetesmunicipales
Twitter: billetes municipales o @billeteslocales

Agenda de actividades


Agenda de actividades nacional e internacional de monedas alternativas y economía solidaria





1º Encuentro de Monedas Sociales y Complementarias. Francia. 18 - 20 mayo. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Entrar en su web

1ª Feria de Economía Solidaria Madrid. 1 y 2 de junio en el Matadero.







----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Presentación del Orué, una moneda social de Valencia. 12 de junio a las 18:30. Salón de Actos de la Escuela de artesanos. C/ Doctor Sumsi, 3.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seminario participativo: Ante la Crisis: ¿Qué ventajas obtenemos con la moneda social? el 15 de junio en Elche en el Restaurante el Vincle.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuentro Internacional de Economía de la Comunidad. Ajudada. Portalegre. Portugal. 14 - 16 junio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



¿Cómo generar, cultivar y cuidar la confianza en una comunidad? En MediaLab Prado (Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 Madrid) Sala Lab 1ª planta. 17 de Junio de 18.30 a 21.00 horas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Segunda Conferencia Internacional en Sistemas de Monedas Complementarias. Universidad de Erasmus. La Haya. Holanda. 19 - 23 junio.

 

Nosotros estaremos en este evento: Ver entrada con información y fotografías

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Entrar en su web

 

Formación para la transición. 2º curso oficial de transición en Barcelona. 6 y 7 de julio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


Curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid: Dimensiones de la economía más justa. 
  • Periodo de matriculación: 13/05/2013 - 01/07/2013
  • Fechas del curso: 08/07/2013 - 10/07/2013
  • Lugar de celebración: C.C. La Corrala. Calle Carlos Arniches 3 y 5. Madrid

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 


II Foro Social Mundial de Economía Solidaria

Fecha: 11 a 14 de julio de 2013. 
Local: Centro de Referencia de Economía Solidaria Don Ivo Lorscheiter. Calle Heitor Campos, snº - Santa María - RS - Brasil.
INFORMACIONES e INSCRIPCIONES: 
PROYECTO ESPERANÇA/COOESPERANÇACalle Silva Jardim, 1704 - 97.010-490 – Santa Maria - RS - Brasil
       

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Entra en su web

JORNADAS "BANCOS DE TIEMPO ESCOLARES"
BARCELONA, 5 y 6 DE OCTUBRE


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIPESS - 5º Foro Mundial de Economía Social Solidaria. Construyendo la ESS como un modelo alternativo de desarrollo

Manila, Filipinas. 15-18 de Octubre de 2013

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


6tos Encuentros del Mont-Blanc: ¡Cambiar el curso de la globalización con la economía social y solidaria! Objetivos de Desarrollo del Milenio post-2015

Chamonix, Francia. 9 – 11 Noviembre 2013

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 

 

 

 

 

 

Entra en su web


Encuentro rural 15-M
Piedralaves del 8 al 11 de diciembre.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

  Entra en su web 

 

Banco de Tiempo Puente Vk
Conferencia de Julio Gisbert (Autor de Vivir sin empleo)
En Asociación de vecinos Nuevas Palomeras.
Avda. Pablo Neruda, 5 posterior.
Viernes 13 a las 19:00

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Entra en su web para consultar la zona en la que estarán dependiendo del día 

 

Trueque rastro en Zamora
1, 8, 15, 22, 29 de 11:00 a 15:00

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Más información y fotografías en nuestra web: Entra

Billetes Municipales
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

billetesmunicipales@gmail.com

Nuestra web :  http://www.billetesmunicipales.com

Blog: http://billetesmunicipales.blogspot.com.es/

Facebook: http://www.facebook.com/billeteslocales

http://www.facebook.com/billetesmunicipales

Twitter: billetes municipales o @billeteslocales